Conozca cómo Access está respondiendo a COVID-19 (coronavirus)
Loading...
  • Top bar left
  • Top bar left

ACTIVACIÓN ECONÓMICA DURANTE Y POST-PANDEMIA DEBE SER BASADA EN LA DIGITALIZACIÓN

La crisis global derivada de la pandemia por Coronavirus a puesto en evidencia la imperiosa necesidad de implementar la Transformación Digital en las empresas.

Antes de la pandemia, hablábamos de que un cambio de paradigma hacia la digitalización de la economía estaba en marcha. Los acontecimientos actuales han acelerado este paradigma. La economía basada en datos y procesos digitales han desempeñado y continúan desempeñando un papel fundamental como motor de crecimiento económico y transformación social a nivel mundial.

Actualmente la mayoría de las empresas han acelerado su proceso de digitalización para atender a sus clientes y para proteger a sus empleados, los cuales se enfrentan a restricciones derivadas del estado de emergencia en el que nos encontramos.

Durante este período de confinamiento ha emergido un modo de trabajo ya existente para muchas empresas y también de relacionarnos en el ámbito laboral en el futuro: El teletrabajo.

Aceleración digital

La pandemia ha activado esta aceleración digital que se ha vivido en todos los sectores. Las entidades financieras, de servicios, comunicación, salud, comerciales, etc han enviado a gran parte de sus trabajadores a teletrabajar, el comercio online se ha disparado, los colegios han comenzado a funcionar mediante plataformas digitales, los servicios de telemedicina han crecido también para consultas no relacionadas con el coronavirus y así nos encontramos con una larga lista de actividades que se han visto obligadas a modificar su forma de operar.

Para la industria, la realidad actual ha demostrado que las compañías más digitalizadas han podido sobrellevar mejor los cambios derivados de la situación por el coronavirus, ya que pueden dar continuidad a sus procesos productivos basados en almacenar su información digitalizada en la nube para que el personal pueda accesarlo online.

La nueva normalidad implanta la digitalización como la norma para sobrevivir en una nueva era de automatización. En este sentido las inversiones en la digitalización y automatización serán elementos clave en este proceso de aceleración y competitividad.

La importancia del teletrabajo en los últimos meses ha hecho que las organizaciones se den cuenta de la conveniencia de adoptar las nuevas formas de trabajo inspirándose en entornos más colaborativos y potenciando la innovación y el compromiso del equipo. Por esto, dado el buen funcionamiento y el grado de aceptación del teletrabajo, es muy importante que las prioridades sean dotar a este proceso con las herramientas tecnológicas para accesar de manera ágil y segura su información desde la nube.

Modelo de la industria post-COVID-19

Las organizaciones que emergerán como las más fuertes después de la crisis serán las que puedan ver la situación actual como una oportunidad para habilitar tecnologías digitales basadas en la digitalización como ADN de sus procesos productivos. La Transformación Digital en las empresas comenzó hace años, pero la crisis actual ha puesto de manifiesto su importancia y su rol como palanca clave para la recuperación.